Hace unos días me encontré
en el supermercado con un amigo también empresario a quien no veía hacía
tiempo. Estaba enojado y de muy mal humor. En realidad estaba enojado,
preocupado y molesto, todo a la vez. Me contó de sus problemas laborales
diarios y de cómo le estaban impidiendo crecer y desarrollarse de la manera que
él hubiera querido. Se trataba según él de problemas que parecían simples y que
sin embargo no lograba terminar de resolver. Siempre volvían a presentarse,
eran recurrentes y
además si bien él pensaba que eran simples, eso lo hacía sentirse peor, ya que
tendría que ser sencillo el poder resolverlos, sin embargo no encontraba la
forma de “terminar con ellos de una vez” tal cual lo expresó.
Todo esto me dejó pensando, y me di cuenta que yo había tenido los
mismos problemas en mi empresa años atrás. Traté de hacer memoria para recordar
cómo los resolví para poder de esa manera hacerme cargo de otros asuntos que
eran primordiales y quedaban siempre empañados y relegados por lo recurrente que en aquel momento no podía resolver.
Hoy me doy cuenta que eso es lo que nos ocurre, cuando estamos agobiados por
un determinado problema, estamos en un círculo vicioso sin salida aparente y no
encontramos la forma ni el tiempo de abordar y resolver ni ese ni los demás
asuntos que pasan a segundo plano. Es recién cuando logramos resolver el
primero que los que estaban en segundo plano pasan a primer plano y así vamos
avanzando, lentamente. Es por esto que muchas veces los empresarios
emprendedores consideran que avanzan un paso adelante y dos pasos
atrás. Entonces cómo hacemos para poder avanzar los tres pasos hacia adelante y
no dar más pasos hacia atrás?
Esta no era la primera vez que alguien me preguntaba: “Existe
acaso una Técnica o un Procedimiento para Motivar a los Empleados ?
La falta de motivación
personal hoy en los
equipos de trabajo es algo común. Por qué es común? Porque las personas están
pasando por momentos difíciles y con depresión en muchos casos a
raíz de sus propios problemas personales así como del hecho mismo de cómo
cambió la vida en cuanto a la relación de las personas entre ellas desde el
propio núcleo familiar.
La pregunta es entonces cómo lo subsanamos en el lugar de trabajo?
En muchos casos, muchas veces lo que hoy es “común” parece volverse “lo
normal”, sin embargo en este caso específico sería bien poder hacer algo al
respecto ya que el rendimiento en
el trabajo, la optimización y la eficiencia son mucho mayores cuando las personas
están motivadas y responden con todo su potencial. Esto puede medirse muy
fácilmente en los resultados obtenidos en el lugar de trabajo a través del
fluir de las operaciones con menos “reportes de problemas” en la mesa de
quienes ocupan posiciones de mando, cada mañana.
Otro factor importante a considerar hoy en día es el bajo rendimiento que observamos en los equipos de
trabajo, a consecuencia de la falta de motivación y el desgano que esta origina.
Cuando una persona está desganada no le interesan las mismas cosas
que cuando se encuentra en su estado normal. Surge el llamado “no me
importismo” y la persona no evalúa de la misma manera las consecuencias de su
actual actitud. Esto significa que si un jefe se pregunta “Cómo puede ser que
no le importa a la persona X hacer las cosas bien o según los “requerimientos de la empresa” la respuesta es que la
persona X está tan ensimismada en
su “bajón” que el “no me importismo” la lleva a no darse cuenta de lo que está
pasando realmente, de la misma manera que si estuviera en su estado normal.
No todas las empresas tienen sistemas para medir la eficiencia sin
embargo muchas son las personas hoy hablan de una baja de la misma y la llaman ineficiencia Todos
hemos escuchado varias veces la expresión “no hay eficiencia”, verdad?
Qué significa esto? Qué debemos entender cuando un jefe se expresa
acerca de la ineficiencia de sus empleados? Puede
significar una de muchas situaciones, ya que la palabra en si posee muchas
implicaciones. Puede estar relacionado con el hecho de que el empleado no
entiende lo que se le pide que haga y tiene miedo de preguntar, algo muy común.
Puede ser que la persona que explica no lo hace de manera entendible por todos
y da las instrucciones de forma tal que los empleados no entienden claramente.
Puede ser que el empleado nuevo, antes trabajaba en algo totalmente diferente y
todo el lenguaje relacionado a su nuevo trabajo es también nuevo y necesita
tiempo para adaptarse y procesar la información. Por esto es muy importante
poder dar la información de diferentes maneras pues no todos entienden lo
mismo, ni de la misma manera.
La eficiencia es un resultado que se obtiene a
consecuencia de haber aprendido un método, un mecanismo, una metodología y
repetirla varias veces. Es así que se consigue tener la confianza en uno mismo de hacerlo bien. De este
proceso repetitivo se logra hacerlo con la confianza de haber entendido de qué se trata lo
que está haciendo.
Cómo aprende un niño a amarrarse los cordones de sus zapatos? Lo
aprende en el primer intento?
Un buen alumno en matemática es aquel que es eficiente en la
resolución de los problemas, pues entendió cómo resolver el problema usando un
determinado mecanismo. De la repetición surge la eficiencia. Nadie nace
eficiente sino que esto es algo que se obtiene a consecuencia de un aprendizaje . Lo que sí es importante para
lograrla es una determinada actitud y una disciplina del aprendizaje.
Todas estas son las situaciones que llevan a una baja Productividad.
Las empresas necesitan y quieren ser productivas ya que esta es la manera de
lograr las ganancias que les permitirán seguir siendo parte activa del mercado,
generadora de riqueza y tener resultados que estén acordes a lo que esto
significa para mantener su personal y abastecer a un mercado ávido de su
producto a un precio competitivo. Una situación de triple ganancia!
Es también muy importante tener procesos claros y procedimientos
fluidos para que sea quien sea el que tenga que llevar a cabo una determinada
tarea relacionada al proceso de elaboración de un producto determinado, sea
cual sea el producto, esta
se realice siempre de la misma manera en forma eficiente y con alta
productividad por cualquier empleado designado para la misma. Todos somos
capaces entendiendo el proceso y conociendo paso a paso un procedimiento, de
hacerlo en forma excelente!
En toda empresa es importante tener procesos que fluyan para lo
cual necesitamos independientemente del tamaño de la empresa una buena
comunicación entre las personas involucradas.
Esto es lo que lleva a comprender lo que hoy se conoce como
colaboración en lugar de competitividad o colaboración que apoya a la
competitividad en la cual todas las partes ganan y no sólo una es la que gana.
Es necesario cambiar los paradigmas de las partes involucradas lo antes posible.
Hoy se sabe que una mejor disposición a un trabajo en equipo es el
ingrediente para la implementación de la “mejora continua” que conlleva a
excelentes resultados en función del tiempo, beneficiosos para la empresa y sus
partes integrantes.
Todos los empresarios buscamos contar con empleados más
involucrados en su trabajo con más responsabilidad asumida, ya que esto nos
dará menos dolores de cabeza y preocupaciones al tener personal que comprenda
que si alguien lo hace mal nos va mal a todos y si todos lo hacemos bien nos
irá bien a todos. Lo cual se traduce en decir “Todos ganamos!”
Por lo tanto es importante poder pensar en la implementación de
sistemas específicos en cada empresa que permitan una optimización hacia un aumento de la productividad ya
que es cuando los colaboradores comprenden que son ejes motores del proceso
productivo que se tornan elementos multiplicadores hacia el logro de beneficios
que involucran una mejora común al grupo y por ende a la sociedad en su
conjunto.
Es tiempo de motivar a los empleados en la empresa Juntos
podemos llevarlo a cabo en beneficio de todo el equipo del cual formamos parte
y de la sociedad en su conjunto.
Esther Coronel de Iberkleid
"The Clarity Mentor"
Life Changing Coach
“My Journey toward YOUR success – The Magic Wand of
Life”
“Transforming YOUR Life from the first Session”
Cel: (591) 730 07479
Email: naprexec4@gmail.com
La Paz - Bolivia
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